Inicio » Noticias » Opinion » Para participar confundimos lo autentico con lo original 766643
 

Para Participar:¿Confundimos lo Auténtico con lo Original?

 

Cuando alguien se propnone "ser autentico" muchas veces cree que ha de ser original, sin copiar o imitar a otros, de creación propia. Queremos ser los primeros en hacer algo, tener un coche que no tiene nadie, los adolescentes querrán vestirse diferente, porque quieren ser diferentes, y al final, como el nuevo estilo se pone de moda, salen a la calle todos vestidos igual. 

Sin embargo, cuando en psicologia nos referimos al ser auténtico, hablamos del ser que está detrás del caracter, el ser esencial, hasta podríamos decir vacío, carente de adornos.

Esto sorpredenerá a muchos, pero dentro de algunas corrientes psicologicas, humanistas, se sostiene esta idea. Este ser autentico no es ni bueno ni malo, cualquier caracterización estable sería falsa.  Es un ser vacío, esencial que fluye y tiene la capacidad de llenarse y vaciarse constamente. La defincion correcta sería yo soy, y sin nada que agregar.

¿Acaso un animal se pregunta qué es? o ¿quién es? Al final los unicos seres que necesitan ser algo distinto de lo que son, somos nosotros. No nos alcanza con el yo soy, tenemos que ser médicos, abogados, jefes, carteros, simpáticos, nos llenamos de etiquetas para definirnos, tenemos que "ser alguien".

No obstante, seguen estas mismas corrientes de pensamiento, lo ideal sería que pueda darme cuenta de que yo soy mas allá de lo que tengo y de las etiquetas que me definen. Soy mis posibilidades, mis recursos, mi capacidad de aprendizaje, de amar, de empezar de nuevo, ese soy yo. Ése es el ser autentico. Desde esta perspectiva, "ser original",diferente, carece de sentido.

¿Alguna opinión para aportar? Nos interesa tu punto de vista

 

:: Silvia Falcón Rute

Interesante pensamiento. Y aportaría algo más. A veces la vida nos despoja de los adornos que nos ponemos, como el status social, profesional, y es precisamente en ese momento cuando nos damos cuenta que el único capital válido con que contamos somos nosotros mismos y absolutamente nada más...En estos tiempo revueltos de cisis globalizadas, cuando vemos como las estructuras externas que creíamos nos sotenían... tambalean...Cuando el trabajo seguro que creímos poseer, está a punto de despedirse de nosostros, o ya lo ha hecho... (es que en realidad solo podemos poseer a nosotros mismos y nada más).Mirémonos por dentro, somos ricos en recursos, en aprendizajes, Inventémonos la vida! Como decía Cortázar. Armemos nuestro nuevo proyecto de vida, ahora si, conscientes de que si podemos lograrlo.

Silvia Falcón Rute- Coach Personal y Grupal  "Coaching&Formación" - www.silviafalcon.com

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: