Inicio » Noticias » Opinion » Los martes mi tio y los extraterrestres el trastorno bipolar explicado a los ninos 436280
 

“Los martes, mi tío y los extraterrestres”: el trastorno bipolar explicado a los niños

 

"Y entonces mi madre me dice que a veces mi tío vive las cosas como si fuera su cumpleaños y parece un extraterrestre feliz (...), otras las vive como si le estuvieran cortando las uñas de los pies y parece un extraterrestre que no sabe cómo regresar a casa". Así explica el trastorno bipolar el niño protagonista de “Los martes, mi tío y los extraterrestres”, un cuento ilustrado que pretende explicar este trastorno a los más pequeños, y contado por un niño.

¿En qué consiste este trastorno que afecta al 5% de la población de España?

La Asociación de Bipolares de Cataluña se propone desentrañar este misterio a través de un libro ameno que busca además desestigmatizar la enfermedad mental.

Según su autor, Didac Micaló, los niños pueden explicar de manera sencilla y poniéndole imaginación, cosas que podrían parecerles complicadas a los adultos. “Yo tengo un tío con esquizofrenia, de manera que el sustrato emocional del cuento está basado en experiencias personales", relata a ELMUNDO.es. "La historia de una persona a la que quieres mucho y que se comporta de manera diferente es real, el resto es imaginario.”

En la estructuración del relato ha colaborado además, el doctor Francesc Colom, miembro del Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona que intenta desmitificar este trastorno en la sociedad. “Poner el trastorno bipolar en boca de los más pequeños también sirve de herramienta educativa para que los padres puedan formar a sus hijos acerca de esta dolencia.”

En el cuento, ilustrado por Roger Ballabrera, un niño acompaña a su tío bipolar (y extraterrestre) a través de sus cambios de humor, de la euforia a la depresión, lo que puede constituir una aventura sin igual, siempre desde la comprensión y el respeto.

"El problema no es la falta de información, sino la información excesiva y de poca calidad que hace que se pueda llegar a aumentar el estigma", añade por su parte Colom. A su juicio, este libro pone fin a una necesidad no cubierta hasta ahora: "porque contamos con muchos y muy buenos materiales sobre la enfermedad dirigidos a un público adulto, pero ninguno orientado hacia los más pequeños".

 

Fuente

ELMUNDO.es


 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: