Inicio » Noticias » Investigacion » Un fallo neuronal podria explicar por que no reconocemos a otras personas como humanas 865483
 

Un fallo neuronal podría explicar por qué no reconocemos a otras personas como humanas

 

Según un estudio reciente realizado por investigadores de la Duke University y de la Princeton University, de Estados Unidos, la desconexión de una determinada red neuronal podría ser la responsable de que en determinadas circunstancias ciertos individuos no empaticen con otros sujetos o no los reconozcan como completamente humanos.

La deshumanización de otras personas, como la que se da cuando nos comportamos cruelmente con dichas personas, puede tener que ver asimismo con el hecho de que esos sujetos nos causan rechazo.

La neurociencia social que estudia la interrelación mutua entre dos cerebros, ha demostrado, mediante resonancia magnética (o IRM), que cuando alguien nos produce rechazo una cierta red neuronal se desactiva impidiéndonos reflexionar acerca de los pensamientos o sentimientos de las demás personas que es justamente lo que hace que empaticemos con los otros.

El estudio de los psicólogos Harris y Fiske, contó con la participación de 119 estudiantes de una edad media de 20 años. Todos ellos debían completar una encuesta sobre juicios y toma de decisiones a medida que iban viendo imágenes de distintas personas para poder determinar la respuesta emocional de los estudiantes (orgullo ante un estudiante universitario, envidia ante un hombre rico o una mujer muy bella, compasión ante un anciano, rechazo ante un drogadicto o ante una mujer sin hogar, etc.). Tras esto se les pedía que imaginasen un día en la vida de estas personas y que evaluasen sus potenciales características: grado de responsabilidad ante su situación, grado de control sobre la misma, nivel de inteligencia, entre otras. Finalmente se sometió a los estudiantes a una resonancia magnética al mismo tiempo que veían las imágenes y así obtener un registro de su actividad cerebral.

De los resultados obtenidos de este estudio se deduce que cierta red neuronal clave en la interacción social relacionada con el rechazo, la atención y el control cognitivo, no se activa ante la visión de sujetos en situación de desahucio (indigentes, sin hogar, drogadictos y demás). También se hallaron evidencias de otras zonas cerebrales que tenían la misma función de deshumanizar a este tipo de personas.

De esto cabe concluir, en palabras de Harris, que "la deshumanización de otras personas tiene raíces múltiples y es un fenómeno complejo. Habrá que hacer nuevas investigaciones para delimitar con mayor exactitud esta complejidad”.

Sorprende además constatar que nos resulta mucho más fácil atribuir vida interna y emociones a animales u objetos de nuestro agrado (cognición social), que simplemente establecer contacto visual con mendigos o personas sin hogar en la calle. En situaciones extremas esta desconexión cerebral podría explicar cómo en la Alemania nazi (y en otros regímenes totalitarios) se llegó a deshumanizar a judíos, gitanos, comunistas, discapacitados y homosexuales contribuyendo con ello a la tortura y el genocidio tal y como se explica en el Journal of Psychology bajo el título "Dehumanized Perception: A Psychological Means to Facilitate Atrocities, Torture, and Genocide?” (La percepción deshumanizada: ¿Un instrumento psicológico para posibilitar atrocidades, tortura y genocidio?).

Otros estudios realizados con psicópatas también demostraron un funcionamiento cerebral anómalo en un área relacionada con la conducta asocial.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Una-desconexion-neuronal-podria-explicar-la-crueldad-humana_a9138.html

Imagen: http://descifrandoeluniverso.es/tag/cerebro/

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: