Inicio » Noticias » Investigacion » Exponer a nuestros hijos a germenes virus y bacterias es mejor para ellos 539958

Exponer a nuestros hijos a gérmenes, virus y bacterias es mejor para ellos

Se confirma la “hipótesis de la higiene”

La “hipótesis de la higiene” fue planteada en 1989 por David Strachan y según ella, la no exposición de los niños a microbios a edades tempranas como por ejemplo, por tener hermanos mayores, tener mascota, vivir en un medio rural o asistir a una guardería, impedía a sus sistemas inmunológicos a adaptarse apropiadamente para reaccionar ante un estímulo ambiental como son los alérgenos patógenos o el polen de modo que estimularían excesivamente su sistema inmune dando como resultado alergias y asma. Strachan sugirió que “la incidencia creciente de la enfermedad alérgica, tal como el asma o las alergias, en realidad se relacionaba con la exposición disminuida a los gérmenes a través de los tamaños en declive de las familias, exposición más limitada a los animales y estándares generales más altos de limpieza.”

Un estudio famoso sobre la hipótesis se llevó a cabo en Alemania para comparar la incidencia de alergias y asma entre las poblaciones de Alemania del Este y la Alemania Occidental. Antes de unirse, en la Alemania del Este, había muchas familias viviendo en granjas y en familias grandes y las alergias y el asma aparecían en menor medida que en la Alemania Occidental. Tras la reunificación, los niveles de reacciones alérgicas en la Alemania del Este aumentaron. A pesar de ello, aun no se habían probado las bases biológicas de la hipótesis como sí acaban de hacer los investigadores del Brigham and Women’s Hospital (EE.UU.), que ofrecen evidencias científicas e incluso las claves del mecanismo.

En este hospital se estudió el sistema inmune de un grupo de ratones que nunca había sido expuesto a patógenos y lo compararon con un grupo de ratones que habían vivido en un ambiente normal, en el que convivían bacterias, gérmenes, y demás. El resultado fue que en el primer grupo aparecía una inflamación exacerbada en los pulmones y en el colon semejante a la que se da en el asma y la colitis por una hiperactividad de las células T (inmunes) vinculadas a estos trastornos tanto en ratones como en humanos. Además descubrieron que la exposición de los ratones en las primeras semanas de vida a patógenos, pero no en la edad adulta, implicaba la normalización del sistema inmune lo que los prevenía de futuras enfermedades. Tal y como estipula la “hipótesis de la higiene”, esa protección es de larga duración.

Estos estudios -señala Richard Blumberg- muestran la importancia en el desarrollo del acondicionamiento inmune”. Además, explica el coordinador del trabajo, “el conocimiento de un posible mecanismo permitirá identificar los factores microbianos que inciden en la protección contra las enfermedades alérgicas y autoinmunes a largo plazo.”

Fuentes:

Imagen: http://embarazo10.com