Inicio » Noticias » Investigacion » Es necesario tomarse un descanso del trabajo 464965
 

¿Es necesario tomarse un descanso del trabajo?

 

Según palabras de la recientemente fallecida Annita Roddick, fundadora de The Body Shop, y en relación a los así llamados workaholics, “Un empleador eficiente debe buscar personas equilibradas con prioridades que vayan más allá del trabajo. En lo personal, yo no contrato a gente que se vea a sí misma con un alto grado de pretensión. A esos los mando con mi competencia, pues generalmente matan la chispa creativa que me gusta asociar con mi trabajo, pero que no necesariamente se nutre dentro de la oficina”.

Pero no todos los empresarios piensan así, o al menos no es ésa la política que aplican ni el mensaje que transmiten a sus empleados, ya sea de manera explícita o implícita. Muchos empleadores arremeten contra los empleados que piensan en su tiempo libre, en los horarios de trabajo, en sus ambiciones o necesidades personales más allá de las cuatro paredes de sus despachos, o en tomarse unas vacaciones, y piden más y más compromiso. “Allá [en Atlanta] todos éramos workaholics y ¡por eso éramos exitosos!”, dice un director de empresa arengando a sus empleados con la connivencia de sus superiores.
 
Pero convertirse en un workaholic no es algo que esté al alcance de todos. No todos ven en su trabajo el único sentido y placer de sus vidas, a la manera como podía hacerlo un Steve Jobs. Y la razón es simple: los workaholics suelen ser personas que tienen un nivel de vida lo suficientemente desahogado como para no necesitar trabajar por dinero, y de hacerlo, serían mal vistos. No. Trabajan porque persiguen un sueño. Porque es en el trabajo donde encuentran su realización.  Pero no puede pretenderse que un empleado que trabaja para satisfacer sus necesidades más básicas y que carece de la energía necesaria para un compromiso mayor con un trabajo que no llega a satisfacerlo plenamente como persona, se convierta en un workaholic. No funciona.

Aun así, en los últimos tiempos, hasta los americanos temen tomarse vacaciones. Y no porque no puedan costeárselas, sino por temor a ser vistos como holgazanes por sus jefes. Simplemente sienten miedo a estar fuera de la oficina.

En una encuesta reciente de la Right Management, 70% de los empleados afirmaban que no se tomaban sus vacaciones pagas. Lo que se percibe en el ambiente de muchas organizaciones americanas es que la devoción al trabajo excluye cualquier otra consideración. Tanto si es algo real como si es mera imaginación, los empleados priman el trabajo por sobre cualquier otra cuestión. Vacaciones, familia…
   
John de Graaf, director ejecutivo de Take Back Your Time, una organización que persigue el que los trabajadores se tomen un descanso, considera que la crisis de estos últimos años no ha hecho sino incrementar la sensación de que pasar tiempo fuera del trabajo significa que uno no está dando todo de sí. Si bien es cierto que algunas compañías consideran como algo positivo que sus empleados se tomen un respiro, a otras no les afecta o no son concientes de que un receso sea un asunto de mayor trascendencia. Algunos piensan incluso que si echan a alguien siempre es posible encontrar a otro que lo suplante. “Los trabajadores son desechables.” O lo que es lo mismo, ninguno es imprescindible.

El hecho es que la falta de descanso, a la larga, genera menor productividad, más absentismo y enfermedades, porque los trabajadores llegan a estar exhaustos, además de que les genera un mayor sentimiento de inseguridad laboral lo que hace que estén presentes en sus trabajos físicamente pero no mentalmente, esto es, desmotivados.

Tanto es así que incluso cuando se toman unos días libres, los americanos no desconectan de su trabajo. Están pendientes del móvil o de conferencias a través de internet.   
Quienes menos vacaciones se toman en el mundo desarrollado son los japoneses con un promedio de 9 días anuales aun pudiendo tomarse unos 16 días, mientras que los franceses disfrutan de unos 35 días libres al año. De los 17 días que pueden tomarse los americanos, suelen tomarse solo 14. Daneses, alemanes y noruegos suelen disfrutar de un 93% de sus días libres, y los españoles un 83%. 

Uno de los pocos médicos del mundo que ha investigado las repercuciones de las vacaciones en la salud, el profesor Pierre Delbarre, del Cochin Park Royal Hospital de París, considera que por imperativos biológicos es necesario tomarse unos periodos cortos de descanso dos o tres veces al año, de entre 8 y diez días por año.

Una serie de estudios han hecho posible estimar la velocidad con la que se relajan los individuos al acabar su jornada laboral midiendo la tasa de disminución de las hormonas del estrés. De los resultados se desprende que alguna personas son de lenta disminución de epinefrina; les cuesta desconectarse. Otras en cambio pueden pasar rápidamente de un estado de excitación a un estado de relajación física y mental, con una disminución clara de los niveles de epinefrina en sangre. Tomando algunos días de descanso a intervalos regulares ayudamos al organismo a reducir más fácilmente estos niveles. Representan algo así como una “cura de convalecencia natural.” Estos índices explican por qué los japoneses son los que presentan mayor número de enfermedades relacionadas con el estrés y el menor registro en el mundo de vacaciones.

"La falta de descanso genera dificultades de concentración, desmotivación, cansancio y estrés, acompañado de síntomas fisiológicos como jaquecas, aumento de la presión arterial y problemas estomacales. También hay efectos psicológicos como la angustia, ansiedad e irritabilidad. Hay un bajo rendimiento, ausentismo y hasta agresividad", relata el director de Laborum, Octava Región, Christian Oyarzún Cabezas, de Chile.

“No importa cuánto nos guste nuestro trabajo, todos necesitamos desintoxicarnos de la oficina.”

Fuentes
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/06/24/japon-el-pais-con-menos-vacaciones
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/06/24/japon-el-pais-con-menos-vacaciones
http://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_salud/lasvacaciones.htm
http://mx.hsmglobal.com/notas/37259-workaholic-especimen-insoportable
http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20100104/pags/20100104004400.html

Imagen: http://www.fondosgratis.com.mx/items/paisajes/playas/990_un-merecido-descanso/

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: