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El estrés puede provocar sobrepeso

 

Ante una situación de estrés agudo lo habitual es que la persona no tenga sensación de apetito ya que la respuesta que se activa es la de luchar y huir. Una sensación de amenaza o de peligro activa en el cerebro la segregación de hormonas que envían mensajes a otras glándulas del cuerpo para que la persona afronte dichas circunstancias. Comer se torna secundario. Pero si el estrés se mantiene la hormona que se segrega es el cortisol que aumenta la motivación y el deseo de comer y con frecuencia alimentos ricos en azúcares y grasas. Los estudios hasta el momento se han realizado solo en animales, pero se especula que en las personas interviene el cortisol, la insulina y la hormona del apetito o “ghrelina.”

Tanto el azúcar como las grasas se denominan “alimentos confort” o alimentos consuelo porque inhiben las regiones cerebrales relacionadas con el estrés. A esto hay que añadir que las personas con ingesta alta, duermen menos (o mucho), practican menos deporte y beben más alcohol, y el riesgo de sobrepeso es importante.

Todo parece indicar que las mujeres son más propensas a las compulsiones alimentarias que los hombres. Éstos fumarían y beberían más. Pero las personas que ya padecen de exceso de peso son las más propensas a ganar peso durante épocas de estrés debido en parte el “picoteo.”

Los consejos de la Escuela de Medicina de Harvard a través de su publicación periódica aconseja

  • Realizar ejercicio: el ejercicio de intensidad baja o moderada reduce la liberación de cortisol con lo que ayuda a regular el apetito.
  • Apoyo social: implica reducción del estrés
  • Meditación: reduce el estrés y puede ayudar a ser más concientes de las selecciones alimentarias. El taichí y el yoga combinan los beneficios de la actividad física y la meditación.

 

Fuente

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2012/03/30/208374.php

 
 
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