Inicio » Noticias » Investigacion » Divinidades iberas de la fertilidad 836066
 

Divinidades íberas de la fertilidad

 

Aunque los rituales religiosos de los íberos han sido siempre un enigma para los arqueólogos, se cree que este pueblo rendía culto a divinidades femeninas, al sol y a la luna. El descubrimiento de una estela antropomorfa aparentemente relacionada con una diosa íbera de la fertilidad, ha llevado a los investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), con sede en la Universidad de Jaén, a realizar una serie de excavaciones en el oppidum de Puente Tablas, en las cercanías de Jaén. Se trata de una piedra tallada en muy buen estado de conservación que muestra “dos brazos con las manos abiertas sobre el vientre y restos de un posible cinturón encontrada en el centro de la puerta sur del yacimiento junto a una pequeña capilla lateral”, un corredor que debió de estar activo durante el siglo IV de nuestra era.

De acuerdo con el director del CAAI, Arturo Ruiz, es muy posible que la estela sea una representación esquemática de una divinidad femenina dedicada a la fertilidad.

En una segunda fase de las excavaciones se han hallado restos de lo que podría ser un ritual de sacrificio en honor de la diosa y de carácter fundacional, con 13 cerdos domesticados (posiblemente cerdas preñadas) y tres cabras, enterradas bajo una cista de piedra en la que había dispuestas dos mandíbulas, también de cerda, cubiertas a su vez con dos grandes piedras cuadradas.

Al parecer, todo esto tendría a su vez carácter esotérico ya que se ha podido comprobar que la puerta sur del oppidum, orientada hacia el este, coincide con la salida del sol en los equinoccios, momento en que la luz cae exactamente, atravesando la puerta, sobre la divinidad. “Esto sería indicativo de un rito de celebración a la divinidad, seguramente de fiesta, asociado a la fertilidad y a la agricultura”, apunta el profesor Manuel Molinos, subdirector del CAAI.

Este mismo rito coincide con los llevados a cabo en diversos puntos del Mediterráneo, en Italia y Grecia, en la propia provincia de Jaén, en el santuario íbero de Castellar, así como en Oriente Próximo, afirman los arqueólogos del Centro, dada la relación entre los distintos grupos íberos a través del mundo fenicio.

Otro descubrimiento reciente de una inscripción en el santuario íbero de Atalayuelas en Fuerte del Rey, ofrece un complemento a este hallazgo. En este caso la inscripción está dedicada a una divinidad denominada Betato o Betatus que podría ser una divinidad también femenina con ofrendas similares a la de Puente Tablas, con el santuario en la misma fortificación.

En este caso se ha excavado un corredor monumental erigido con mampostería de piedra y enmarcado entre dos muros que alcanzan en algún punto los dos metros de altura, con un recorrido de 15 metros y un ancho de 3,5 metros. “En los próximos meses se acometerá la fase de restauración, con el alzado de las dos torres de la puerta, que se desarrollará bajo la dirección del arquitecto Pedro Salmerón Escobar.”

Fuente

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=51986&origen=notiweb&dia_suplemento=martes

 

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: