Inicio » Noticias » Actualidad » Una mejoria significativa luego de seis meses de terapia 515322
 

Una mejoría significativa, luego de seis meses de terapia.

 

Un reciente estudio indica que las personas que acuden a tratamiento

Psicológico, en un plazo medio de 6 meses, logran una mejoría significativa,

experimentando un mayor bienestar psicológico, los pacientes del estudio

indicaron que su nivel de felicidad era mayor, que la confianza en sí mismos había aumentado, al igual que su nivel de optimismo y de satisfacción personal.

 

Con respecto a la evolución del cambio, durante los primeros tres meses es cuando se alcanza la mayor tasa de mejoría, porque en este período la persona aprende a conocer e identificar sus puntos débiles y adquiere nuevas herramientas para el manejo y afrontamiento más eficaz de sus problemas. Durante los siguientes tres meses del estudio se detectó, que los cambios producidos comienzan a consolidarse.

 

Para este estudio en concreto se  contó con una muestra de 110 casos clínicos atendidos en el Centro de Psicología Álava Reyes, de los cuales, la mayoría eran mujeres (69%) con una edad media ligeramente inferior a la de los varones (38 y 41 años, respectivamente).

Los resultados obtenidos en esta muestra indican que el 92% del total de las personas atendidas mostró una mejoría clínicamente significativa, definida como la reducción del malestar y un manejo más adecuado de los problemas por los que habían

acudido a terapia, seis meses después del inicio del tratamiento psicológico.

 

En contraste con estos datos, otros estudios muestran que en nuestro país el consumo de fármacos antidepresivos se ha triplicado en la última década. No obstante, el 80% de los pacientes abandona el tratamiento psicofarmacológico. ( datos recogidos de un estudio publicado por el equipo de Catalina Serna en la revista European Psychiatry)

 

Podemos concluir, basándonos en la mayoría de los datos, que: los tratamientos psicológicos no sólo muestran adecuados niveles de eficacia, sino que también presentan buenos niveles de eficiencia, puesto que son más baratos y presentan mejores índices de adherencia terapéutica, lo que, en definitiva, repercute en la calidad de vida de las personas.

 

Fuentes:

 

Infocoponline.

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: