Inicio » Noticias » Actualidad » Se reclaman tratamientos psicologicos en la seguridad social para la tartamudez 209665
 

Se reclaman tratamientos psicológicos en la seguridad social para la tartamudez

 

La Fundación Española de la Tartamudez requiere que se aborde el problema de la tartamudez, y que la seguridad social incluya en el tratamiento de la misma, a psicólogos y logopedas. Por este motivo está realizando gestiones con el Ministerio de Sanidad y con las Comunidades Autónomas para que pueda llevarse a cabo esta petición.

Tal y como ha declarado el patrono de la Fundación, Josep Sansalvador, a EuropaPress: “entre las principales cosas que intenta la asociación, la más importante es que todo lo relacionado con la tartamudez se incluya en la cartera de los servicios de la Seguridad Social”.

La tartamudez no es un problema de imposibilidad de pronunciar palabras de manera fluida, sino más bien un bloqueo con algunas palabras, en función de determinadas situaciones y del estado de ánimo de la persona

En la infancia o adolescencia es donde normalmente so originan los problemas de tartamudez, y pueden llegar a limitar considerablemente vida de los afectados en la etapa adulta; como así también dar lugar a diversos problemas: baja  autoestima, dificultad para establecer vínculos sociales, problemas de aislamiento, síntomas de ansiedad y depresión.

Aunque en algunos casos se asocia la tartamudez a factores fisiológicos o genéticos, se sabe que justamente los factores psicológicos son los principales para el desarrollo de este problema, como la ansiedad, que facilita su aparición y mantenimiento.

Por eso, los tratamientos psicológicos pueden proporcionar estrategias eficaces para

apaciguar  los niveles de ansiedad de quienes la sufren, aumentar la sensación de control sobre este síntoma, llegando a eliminar en algunos casos su aparición.

En España existen 800.000 personas con estas dificultades de tartamudez, según datos aportados por la Fundación.

 

Fuente:

infocoponline

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: