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Publicidad: sentido y sensibilidad. Mad Men y el 11-S

 

Ante el inminente lanzamiento de la quinta temporada de la serie Mad Men, y motivados por un artículo publicado en la revista Esquire seguido de numerosos posts en blogs y redes sociales en Estados Unidos, ha surgido un caluroso debate en torno a la campaña publicitaria que anuncia este evento: un hombre cayendo desde lo alto de una torre en Nueva York.

La imagen, en blanco y negro, se basa en la fotografía “Falling Man” (Hombre Cayendo) tomada por Richard Drew el día de los atentados del 11-S a las Torres Gemelas.

El creador de la serie, Matthew Weiner, es una fanático de las películas de Hitchcock. Además de por la serie Mad Men, Weiner también es conocido por su trabajo como escritor de la quinta y sexta temporada deThe Sopranos.

Mad Men ha ganado tres Globos de Oro y nueve Emmy, siendo la segunda serie emitida por cable en Estados Unidos que ha ganado el Emmy a la Mejor serie dramática. La serie se basa en la vida de Don Draper (Jon Hamm) que es uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60, casado con Betty (January Jones), con la que es padre de dos niños, y trabaja para la agencia Sterling Cooper. A través de su día a día vemos como fue la sociedad de la década de 1960 en Estados Unidos.

Naturalmente, podemos interpretar la campaña publicitaria como una parábola sobre lo que vivirá el protagonista en los próximos capítulos. El hecho que desató el debate es que esta vez han colocado los carteles en las fachadas y en lo alto de numerosos edificios de la ciudad, y también en la red del Metro de Nueva York, cosa que no ha pasado desapercibida a los neoryorkinos aun sensibilizados por los atentados. Muchos grafiteros, inspirados en la acción de los colegas españoles en contra de la campaña de Metro Madrid “Más por Menos”, han encontrado en ello un motivo para boicotear y ensañarse con la susodicha campaña de marketing.

¿Cómo debemos interpretarla? ¿Es una simple parábola de la serie o realmente atenta contra los sentimientos de las familias de los fallecidos en los atentados? ¿Qué hay detrás de esta tendencia en marketing publicitario?

Este tipo de publicidad agresiva y provocativa cobró auge a partir de las polémicas campañas del diseñador Oliverio Toscani para Benetton, como aquélla en la que aparecía una ex modelo y joven francesa que sólo pesaba, en ese entonces 31 kilos, posando completamente desnuda de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia".

En palabras de Oliverio Toscani, “Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema”. Por su parte “Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner –grupo al que pertenece la marca de moda Nolita–, ‘afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba’ y decidió por ello ‘que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad’.”

El contrapunto a estas opiniones vino de boca de la presidente de la Asociación para el Estudio y la Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq. De Clerq “consideró una ‘exageración’ mostrar ese cuerpo ‘de esa manera tan cruda’. Y añadió que ‘en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo’ ya que ‘muchas de ellas pueden tener envidia de la delgadez de esta joven’.”

¿Qué piensas tú?

 

Fuentes

http://www.20minutos.es/noticia/280484/0/anorexia/polemica/italia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mad_Men

http://blogs.20minutos.es/que-la-publi-te-acompane/2012/02/10/730/

Imagen: http://www.yencimasellamabaalabama.com

 
 
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