Inicio » Noticias » Actualidad » Los videojuegos pueden ser algo mas que un entretenimiento 311033
 

Los videojuegos pueden ser algo más que un entretenimiento

 

Si bien es cierto que los videojuegos pueden restar tiempo a los estudios, y dedicarse a ellos todo el tiempo puede ser alienante para los niños, o que jugar a juegos violentos dañan su comportamiento, lo cierto es que hay videojuegos que curan o ayudan a curar enfermedades y a desarrollar ciertas habilidades según los resultados de varios estudios.

Un caso célebre es el de un niño de 12 años que en 2010 salvó la vida de su hermana pequeña de ser atacada por un alce usando técnicas que había aprendido jugando al famoso World of Warcraft.

Desde el punto de vista psicológico y neuropsicológico, el potencial de los videojuegos es muy prometedor.

La Asociación Ayuda Afasia está desarrollando un programa para mejorar las condiciones de vida de los sujetos con esta discapacidad cerebral. Se trata de juegos simples de pronunciación de palabras y frases de manera tal que el juego se va complicando cada vez más a medida que los sujetos mejoran la comunicación con otras personas.

En las Universidades de Indiana y Rutgers, en Estados Unidos, buscan un medio para rehabilitar y en la medida de lo posible recuperar el movimiento de la mano de niños con parálisis cerebral. Desde su domicilio y con la ayuda de un guante especial con sensores de fibra de vidrio que traslada los movimientos a una pantalla el paciente disfruta de un juego muy sencillo pero divertido que puede manejar con leves movimientos que van requiriendo mayor esfuerzo a medida que el paciente va adquiriendo más destreza. 

También se han creado videojuegos para potenciar la buena predisposición del paciente que padece cáncer a curarse y cuya heroína se llama Roxxi. En la web del juego los niños pueden subir sus poesías, sus dibujos, sus ideas o cualquier cosa que haga referencia a su penosa enfermedad. “El juego, llamado Re-Mision, está basado en los efectos de la quimioterapia que deben seguir los enfermos de cáncer. Al jugar, en especial, cuando lo hacen los niños, se comprende mejor por qué tienen que tomar todas esas pastillas. La comprensión del proceso hace que el cuerpo reaccione mejor a la terapia. No es la primera vez que se habla de la importancia de una buena predisposición del paciente a curarse.”

En la Unidad de Psicología Clínica del hospital de Bellvitge, en Barcelona, están tratando de encontrar una terapia para enfermedades como la ludopatía, dolores de espalda y cuello por malas posturas en el uso de consolas y ordenadores.

Bajo supervisión médica se colocan electrodos en el cuerpo de los sujetos de manera que se puedan reconocer emociones como el aburrimiento, el nerviosismo, la ansiedad, etc. mientras el paciente juega.

Las investigaciones que se han centrado en la cognición y la percepción, se han centrado en los efectos de los juegos de acción, según la revista Nature. Estos juegos en concreto tienen efectos positivos en la visión, en la atención visual y en la velocidad de procesamiento así como la capacidad visual-espacial, la agudeza visual, agilidad en los cambios de tarea, o la toma de decisiones.

Los beneficios potenciales de los videojuegos dependen en gran medida de las tareas que se deseen realizar. “Los juegos que requieren juicios cada vez más precisos y acciones más desafiantes y a velocidades más altas, precisan una atención concentrada y suprimir los fuertes señuelos de distracción. Ese aumento de trabajo se extiende por la memoria, y si los retos cognitivos son cada vez más difíciles, y el contexto de formación del juego es pro-social, se espera que éste impulse cambios positivos en el sistema neurológico del”

Existen evidencias de que el uso intensivo de los videojuegos tienen buenos resultados en la función cognitiva. En un estudio realizados con videojuegos controlando el régimen de entrenamiento y el que los contextos sean motivadores del comportamiento se documentaron beneficios nada desdeñables en cuanto a las variables cognitivas citadas más arriba, impulsando efectos positivos también en la memoria y en la conducta pro-social, e impulsando cambios positivos e incluso correctivos en el cerebro de los participantes.

Fuentes

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/videojuegos/videojuegos-que-curan_U55hxcX7Ln29srPaqO5zM4/

http://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/2012/03/12/los-videojuegos-y-sus-efectos-en-el-cerebro-primera-parte/

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: