Inicio » Noticias » Actualidad
 

¡No más deberes para después del colegio!

 

La Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE) ha convocado una “huelga de tareas” durante 15 días en protesta por la sobrecarga de tareas que tienen los niños (y los padres) en casa a pesar de las muchas horas lectivas que pasan los niños en los colegios: cuentas, cuentos, redacciones, dictados, esquemas…

Lo mismo que en España tanto la madre como el padre trabajan fuera de casa y no les causa ninguna gracia llegar agotados a sus hogares y tener que sentarse a ayudar a sus hijos con los deberes.  Esto puede convertirse en una tortura cuando uno de los niños viene con una inocente pregunta acerca del teorema del número poligonal de Fermat.

No cabe duda que muchos padres y madres podemos ponernos medallas por lo mucho que hemos hecho por nuestros hijos para que entendiesen algo de lo que les enseñan supuestamente en la escuela… algunos han aprendido a leer gracias a su madre, otros han aprendido algo de inglés gracias al padre… y los otros  han logrado memorizar las tablas de multiplicar, que no es poco. Pero todos no tienen la misma capacidad intelectual para ayudar a sus hijos. Y hay padres que llegan de trabajar a las 9 de la noche y que no tienen tiempo para dedicarse a estas tareas o para pagar una academia de refuerzo.

Sin embargo en España, aunque la noticia ha tenido su resonancia tratándose como se trata de un país tan apegado al nuestro, encontramos dos posturas irreconciliables. La Confederación Estatal de Asociaciones Asociaciones de Padres (CEAPA) están encantados con la idea. La de padres católicos de colegios concertados (CONCAPA), no tanto.

Para la CONCAPA “los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto con el colegio.” “Quienes pretenden suprimir los deberes escolares –aseguran desde esta confederación de padres– no ofrecen alternativas para suprimir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos", así que sería una ‘gran irresponsabilidad’ y un perjuicio formativo.”

La CEAPA en cambio, considera que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe restringirse al horario escolar.

Para la tesorera de la Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya de la Comunitat Valenciana, Loli Tirado, es importante que los chicos, al salir de clase, realicen actividades deportivas, culturales, de esparcimiento.

Qué duda cabe que el trabajar con los niños en casa produce enorme satisfacción cuando rinde frutos (y menos satisfacción cuando no los rinde). Es una forma de compartir saberes de lo que todos salimos ganando. Pero uno se pregunta, ¿para qué pasan los niños tantas horas en la escuela si después hay que rehacerlo rodo en casa como si vinieran en blanco?

Según los expertos hasta los 12 años el trabajo en casa no debe excederse de una hora. Pero una hora nunca alcanza porque los niños ya están cansados, sobre todo cuando tienen que enfrentarse a tareas complejas que requieren mucha concentración o comprensión de conceptos completamente nuevos. Porque a veces parece evidente que justamente esos cálculos complejos o esos conceptos no han sido trabajados adecuadamente en clase.

No sé si la solución pasa por hacer una “huelga de tareas” para eliminar por completo las tareas para la casa, pero sí es urgente aprovechar más las horas que los niños pasan en el aula y bajar el nivel de exigencia de las tareas que los niños deben hacer después del horario lectivo.  

Fuentes

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/01/padres-discrepan-tareas-escolares-casa/894099.html

http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/03/28/quien-se-atreve-a-prohibir-los-deberes-del-colegio-los-padres-franceses/

Imagen: http://es.globedia.com

 
 
Comentar esta Noticia
Nombre:
Email:
Comentario: