Inicio » Articulos » Psicologia infantil » La rabia en los ninos 765309
 

La rabia en los niños

 

 

La ira es un sentimiento legítimo y normal en el ser humano. Todos nos enojamos. Yo me enojo, usted se enfada.  Es lo que hacemos con estos sentimientos: como lo expresamos, como los gestionamos, si los negamos, etc. , lo que puede generar problemas o no.

Además socialmente no está bien aceptado el enfadarse o enojarse. Son sentimientos, juntos con otros que calificamos de negativos, que no nos está permitido sentir ni expresar.

En relación a los niños, el mensaje que viven es contradictorio: por una parte ven en los adultos comportamientos de enfado, especialmente hacia ellos y por otro lado, no se les permite manifestar la ira. Desde pequeños aprendemos a reprimir y no aceptar que estamos enfadados. Esto nos lleva a sentir vergüenza o culpa por sentirla.

A los niños les cuesta mucho expresar la ira, rabia,…Las  normas sociales nos dicen que no hay que expresar los sentimientos sino más bien evitar los verdaderos sentimientos. Así que, aprendemos a sepultar los sentimientos de tristeza, dolor, de tal manera que quedan ocultos tras la rabia. Es por esto que algunos niños desarrollan mecanismos para disipar la energía dando golpes, siendo sarcásticos o con actos de rebeldía.

Cuando intuyo que algún niño no está expresando la ira y está siendo contenida y reprimida, sé que necesito ayudarle a que aprenda  las formas “apropiadas” de manejar este sentimiento.

Me visitan padres con niños o adolescentes “problemáticos o conflictivos”. He obtenido mejoras y cambios de conducta cuando consigo que estos niños aprendan a  manejar este sentimiento de rabia. 

 

Marisol Navarro (marisol@um.es)


 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: