Inicio » Articulos » Psicologia emocional » El sueno un alivio para los recuerdos traumaticos 906265
 

El sueño, un alivio para los recuerdos traumáticos

 

Según estudios realizados en Estados Unidos, en la Universidad de California, en Berkeley, el sueño ayuda a procesar los recuerdos traumáticos y las experiencias emocionales relacionadas con los mismos.

Un número de individuos sometidos a experimentos con escáneres permitió descubrir que durante el sueño las señales químicas productoras del estrés, “se apagan” durante la fase de sueño con movimientos oculares rápidos o sueño REM, que es la fase en la que se producen los sueños con más intensidad y regularidad.

Antes de someterlos a los escáneres se les mostró a los 35 voluntarios una serie de 150 imágenes inquietantes, divididos en dos grupos. Aquéllos que lograron dormir bien entre una sesión de imágenes y otra, consiguieron procesar mejor su reacción emocional en la segunda sesión.

Según lo publicado en la revista Current Biology, los resultados muestran que “hay un vínculo entre los sueños y los recuerdos.” Esto explica por qué los que padecen TEP (Trastorno por Estrés Postraumático), como los veteranos de guerra, tienen dificultades para recuperarse de las experiencias traumáticas y sufren “pesadillas recurrentes.” Y lo que es más interesante, también explican por qué soñamos: “Hay evidencia importante de que el 20% de nuestro sueño, que forma la fase REM, juega un papel significativo en el procesamiento de recuerdos recientes.”

La explicación proviene de la actividad neuroquímica cerebral, concretamente de la norepinefrina o noradrenalina, compuesto químico asociado al estrés. “Al procesar las experiencias emocionales previas en este ambiente neuroquímicamente seguro -de baja norepinefrina- durante el sueño REM, despertamos al día siguiente y la fuerza emocional de esas experiencias se ve suavizada.” La sensación es la de que podemos enfrentarnos mejor a esas emociones.

El grupo de sujetos que durmió mal o que no durmió, procesó la visualización de la segunda tanda de imágenes con mucha más carga emocional que el grupo que pudo dormir bien y soñar. Según los investigadores son los cambios neuroquímicos que ocurren en el cerebro durante el sueño REM los responsables del procesamiento emocional.

Aun así hay que tener en cuenta que las causas del TEP son múltiples y que la elaboración de las emociones traumáticas depende de muchos otros factores, según explica a la BBC el doctor Roderick Orner, especialista en psicología clínica. “En casos de trauma más severo podría ser muy difícil para el paciente procesar esas experiencias durante el sueño, especialmente si el evento ha tenido un impacto importante en la vida diaria de la persona.”

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111124_cerebro_traumas_dormir_men.shtml

Imagen: http://www.profesioneson-line.com


 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: