Inicio » Articulos » Psicologia emocional » Como fortalecer la autoestima en tiempos de crisis 831453
 

Cómo fortalecer la autoestima en tiempos de crisis

 

Las crisis son momentos de cambio y no todos los cambios nos afectan del mismo modo a todos. En ocasiones no estamos preparados para afrontarlos y la consecuencia directa de ello es la emergencia de problemas que afectan a nuestra integridad física y emocional.

 En este caso concreto, la crisis económica está afectando a la mayoría de la población de los países desarrollados de manera inesperada. Las consecuencias para nuestra autoestima pueden ser graves, así como para la toma de decisiones. Estamos por ello más expuestos a la influencia de los demás actores de la sociedad.

 La influencia social, estudiada por los psicólogos sociales, nos alerta acerca de que manera, como sujetos formamos parte de una red de vínculos, interacciones e interrelaciones que influyen en la forma como percibimos el mundo, y en estos momentos de crisis esa influencia no es menor.

 Estamos expuestos también a los medios de comunicación masivos y los mensajes que recibimos no nos conducen precisamente al optimismo.

Sin embargo, toda crisis ofrece oportunidades nuevas de actuación que en otros momentos no hubiéramos tenido en cuenta. Justamente el pertenecer a una familia, a un grupo de estudios o de trabajo, a cualquier grupo o movimiento social, a un club de amigos, a un vecindario, a un grupo de exalumnos, mientras que por un lado nos expone a mantener una normas establecidas por dichos grupos, también constituye una especie de laboratorio para comenzar a experimentar salidas novedosas de situaciones estresantes. Si bien es cierto que en todo grupo social existe conformidad y un sentimiento generalizado de indefensión ante los cambios, también es verdad que esta pertenencia a distintos grupos puede servir de plataforma para emprender una profunda renovación en nuestras vidas. Al fin y al cabo, somos las personas particulares las que determinamos nuestro comportamiento y nuestras actitudes. De hecho de acuerdo con Bem, inferimos nuestras actitudes a partir de nuestro comportamiento. Por consiguiente, sentirnos culpables por nuestra situación, o rumiar nuestras preocupaciones hace que nos estanquemos y no podamos discernir los pasos que debemos seguir para modificar la situación de desorganización en la que todos o casi todos nos encontramos.

 Si nos liberamos de nuestros prejuicios e incluso nos alejamos de la norma largamente aprendida, la crisis puede suponer una puerta que se cierra pero otra que se nos abre.

 El primer paso, concretamente, es hacer un listado de prioridades. Atender en primer lugar aquello que mayor malestar nos produce. Podemos solicitar ayuda a alguien desde fuera para que nos oriente y, sobre todo, debemos mantenernos activos. Quedarse en casa sin hacer nada y sumidos en una depresión no nos conduce a nada. No se trata de ser optimistas tanto como de ser realistas, y preguntarnos ¿qué es lo primero que debo o puedo hacer? Y las opciones son muchas si nos enfocamos no en aquello que es irreversible (no es posible volver a la situación de presunto bienestar o confort en el que estábamos), sino en lo que tenemos, en nuestras armas. Toda crisis, al fin y al cabo, es una situación temporal.

 Aparte de buscar apoyo externo, podemos comenzar a mover ficha por nuestros propios medios. Las redes sociales e internet nos aportan una ingente cantidad de recursos y de información, así como de oportunidades para comenzar a movernos en la dirección correcta. Si hasta ahora éramos empleados, por ejemplo, y teníamos una situación más o menos estable, ahora podemos buscar otras salidas: ¿por qué no plantearnos realizar trabajos de manera autónoma? Hay muchas webs que ofrecen trabajos freelance. Existen también portales de ayuda al emprendedor. Otra opción para comenzar la nueva andadura es voluntariarnos. Cualquier actividad que realicemos nos hará emerger del marasmo y reducirá nuestro sufrimiento o nuestra ansiedad. Confeccionar un buen currículum nos permitirá centrarnos en aquellas cosas que sabemos hacer y en nuestro potencial, que hasta el momento permanecían en un segundo plano. 

 Debemos dedicarnos a la búsqueda de un nuevo empleo de forma constante y disciplinada. Ése es ahora nuestro trabajo.

 Debemos dejar de lado el desánimo, cuidarnos física y emocionalmente (practicar deporte, dedicarnos a algún hobby, quedar con nuestros amigos… ) y abrirnos mentalmente para analizar nuestras posibilidades así como lo que nos ofrece el mercado. A veces la solución está a la vuelta de la esquina o delante de nuestras propias narices y no conseguimos verla.

 Las personas mejor equipadas para salir de una crisis son aquellas personas que saben adaptarse a los cambios, que son flexibles, saben relacionarse con las demás personas de manera productiva y mantienen la confianza en sí mismas y su autoestima estable.

 Las personas con alta autoestima

- Superan sus problemas o dificultades personales

- Afrontan los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades

- Se comunican con facilidad y les satisfacen las relaciones sociales

- Valoran la amistad y tienen iniciativa para dirigirse a la gente

- No necesitan de la aprobación de los demás, no se creen ni mejor ni peor que nadie

- Son participativas

 

Las personas con baja autoestima:

- Son inseguras, no creen en sí mismas

- Atribuyen a causas internas las dificultades

- Tienen menor rendimiento

- Incumplen las metas propuestas

- Carecen de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).

- Sienten con mayor intensidad su temores al rechazo social, y, por lo tanto, se inhiben a la hora de participar activamente en las nuevas situaciones que se les presentan

 

 

Fuentes

http://www.infobae.com/notas/440741-Autoestima-y-confianza-personal-claves-para-enfrentar-tiempos-de-crisis.html

 

http://www.elmundodelexito.com/como-mejorar-la-autoestima/

 

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=6553

 

http://www.humanet.com.co/enciclopedia/dic/crisis.htm

 

http://www.autoayuda-eft.com/boletin-eft-marzo-2009.html

 

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/enfrentar-crisis.html

 Imagen:

http://www.forodefotos.com/fotos-flores/20340-imagenes-de-flores.html


 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: