Inicio » Articulos » Psicologia emocional » A que se debe el sentimiento de soledad 271381
 

¿A qué se debe el sentimiento de soledad?

 

El diccionario de la RAE define la soledad como “Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo". Es la sensación de que algo falta y provoca ansiedad por una ausencia y suele asociarse a otros de desamparo y tristeza. El aislamiento puede ser buscado o involuntario.

El temor a la soledad puede experimentarse tanto si ésta es pasajera como permanente. Si es permanente guarda relación con los rasgos de personalidad de la persona forjados a edades tempranas en sus relaciones de apego. Si es pasajera o situacional se da cuando la persona sí tiene la capacidad de mantener relaciones íntimas con otras personas pero se enfrenta ala finalización de un vínculo. “En la adolescencia tardía y la juventud, puede ser fruto del aprendizaje de la experiencia socializadora y de la interacción de los primeros vínculos amorosos estables, que aún no encuentran su cauce. En la mediana edad, el fracaso matrimonial suele ser la mayor fuente de sentimientos de soledad, seguido por el reencuentro con la pareja luego de la partida de los hijos.”

De acuerdo con Peplau y Perlman existen tres características propias de la soledad:

  1. Es el resultado de deficientes relaciones interpersonales
  2. Es una experiencia subjetiva ya que no siempre el aislamiento emocional implica aislamiento físico
  3. Es una experiencia estresante y desagradable.

Todas estas características derivarían de déficits interpersonales y se deberían a que existen carencias afectivas (necesidad de apego) y cognoscitivas (percepción de estimulación social por debajo de los niveles que el sujeto persigue).

Es decir, el sentimiento de soledad es un fenómeno multidimensional, subjetivo y secuencial (puede estudiarse como un proceso que tiene antecedentes, manifestaciones y consecuencias) que varía en duración “a través de factores contribuyentes físico-situacionales, socio-culturales y de personalidad que tiene un impacto diferencial sobre el funcionamiento de la salud física y psicológica del sujeto.” Para Rokah, desde su Modelo Multidimensional de Soledad, la soledad aunque común, es una experiencia dolorosa y severamente estresante en el que “los déficits relacionales pueden estar presentes en el desarrollo y convertirse eventualmente en traumáticos en cualquier etapa de la vida “

Segú la tipología propuesta por Jong-Gierveld y Raadschelders la soledad presentaría las siguientes características:

  1. Factores emocionales: ausencia de emociones positivas (felicidad, afecto), y presencia de emociones negativas (miedo, incertidumbre)

  2. Tipo de privación: a) sentimientos de privación vinculados a la ausencia de un apego íntimo, b) sentimiento de vacío, c) sentimientos de abandono.

  3. Perspectiva temporal: a) incambiable, b) temporal, c) de resignación.

Desde las teorías de Donald Winnicott, uno de los conceptos calve es la capacidad de estar a solas. Adquirir esta capacidad sería un signo de madurez y es transicional en tanto “se preserva tanto en relación con el medio interno como con el los otros y la realidad.” Para Winnicott las patologías en las que se asienta la incapacidad para estar solo son, en un extremo, el aislamiento esquizoide o narcisista y en el otro extremo la dependencia patológica y las adicciones (a sujetos, objetos o sustancias).

En el aislamiento, la ausencia materna, vivida como la pérdida del objeto único que todo lo suministraba, origina la fantasía de que tanto el reencuentro como el reemplazo son impensables y el duelo se instala para siempre. La vida queda marcada por esa vivencia de pérdida irreparable sin esperanza alguna. La separación es vivida como un abismo y el objeto como irrecuperable. Para que se dé este sentimiento la crianza tuvo que haberse producido de manera tal que la relación se estableció más entre el niño y las cosas que entre el niño y la madre o las personas. La madre o el tutor debieron dejar al niño entre cosas incapaces de dar afecto o consolarse en su ausencia produciendo en el niño dolor, frustración y un estilo emocional caracterizado por la búsqueda de cosas para colmarlo de satisfacción. “La adicción sería entonces consecuencia de una falla en la relación de objeto, negada por la interposición de objetos concretos … las adicciones, ciertas formas de consumismo, una búsqueda de satisfacción directa sin posibilidad de sublimar, la dificultad para estar a solas, la tendencia a la actuación.” Tanto Ferenczi como Winnicott (y como se verá también Melanie Klein, aunque en otros términos) dirigen sus reflexiones a un mismo destinatario: la madre, o para ser más precisos, a “una madre parcialmente ausente a pesar de su presencia”. Para Winnicott una madre deprimida y a menudo psíquicamente retraída, para Ferenczi una madre narcisista y también ella totalmente replegada sobre sí misma y sus “tareas domésticas”.

Para Melanie Klein “Una relación temprana satisfactoria con la madre (la cual no es forzoso que esté basada en la lactancia natural, puesto que el biberón puede también representar simbólicamente al pecho), implica un estrecho contacto entre el inconsciente de la madre y el del niño; esto constituye el principio fundamental de la más plena experiencia de ser comprendido y está esencialmente vinculado a la etapa preverbal. Por gratificador que sea, en el curso de la vida futura, comunicar los propios pensamientos y sentimientos a alguien con quien se congenia, subsiste el anhelo insatisfecho de una comprensión sin palabras, en última instancia, de algo similar a la primitiva relación que se tenía con la madre. Dicho anhelo contribuye al sentimiento de soledad y deriva de la vivencia depresiva de haber sufrido una pérdida irreparable.”

Imagen: http://elpeladero.wordpress.com/

Sirvent. C y Villa Moral, M. La dependencia moral o afectiva
Montero, M. y López Lena, La soledad como fenómeno sociológico: un análisis conceptual
Abadi, S. El origen temprano de las patologías adictivas
Klein, M. Sobre el sentimiento de soledad
Borgogno, F., Ferenczi y Winnicott "A partially missing link"


 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: