Inicio » Articulos » Jovenes » Cuando las distopias estan de moda entre los jovenes 909945
 

Cuando las Distopías están de moda entre los jóvenes

 

“Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad.

 La enorme sala de la planta baja se hallaba orientada hacia el Norte. Fría a pesar del verano que reinaba en el exterior y del calor tropical de la sala, una luz cruda y pálida brillaba a través de las ventanas buscando ávidamente alguna figura yaciente amortajada, alguna pálida forma de académica carne de gallina, sin encontrar más que el cristal, el níquel y la brillante porcelana de un laboratorio.” Así comienza “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

 No creo que sea casual que con los tiempos que corren, las distopías o antiutopías, utopías perversas donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, estén de moda entre los jóvenes superando la época de los vampiros y de los hombres-lobo. A la cabeza de esta nueva ola está la saga “Los juegos del hambre” en la que un grupo de jóvenes debe luchar en un cruento reallity para sobrevivir en el contexto de una futurista sociedad dictatorial hasta que no quede sino solo uno de ellos con vida. “El corredor del laberinto, “Delirium” y “Despierta” también siguen la tónica de las magníficas y archifamosas distopías tales como “1984”, “Fraenheit 451” y ”Un mundo feliz.”

 La autora de la trilogía “Los juegos del hambre”, Suzanne Collins, mientras hacía zapping en su televisor descubrió cómo poner en relación los reallity shows con las noticias sobre la guerra de Irak. Para algunos esta saga no es más que una actualización del mito de Teseo en plan futurista, mientras que para otros es un remake de “Battle Royale”, una película japonesa “de culto” en la que se narran las aventuras de unos estudiantes que, al igual que en “Los juegos del hambre”, se ven “obligados a luchar entre sí hasta que tan solo sobreviva uno de ellos.” El hecho es que esta nueva saga es todo un fenómeno en Estados Unidos y su salto a las pantallas se espera con ansias, más que la última adaptación de la serie “Crepúsculo”. Dirigida por Gary Ross (“Pleasantville”), y protagonizada por Jennifer Lawrence (la joven actriz de Winter’s Bone y X- Men: Primera generación), se estrena el 23 de febrero.

 Otros ejemplos de esta tendencia son “El corredor del laberinto” de James Dashner en la que un tal Thomas deberá hallar la salida de un laberinto plagado de peligros en un futuro estremecedor. Se espera la película para el próximo año.

 También hace furor “Delirium” de Lauren Oliver en la que se muestra una sociedad en la que una serie de científicos “curan” de sentir amor a todos los mayores de 18 años.

 En cuanto a “Despierta”, de Beth Revis, trata de una adolescente que debe vivir en una nave que transporta seres humanos desde nuestro planeta a otro llamado Tierra Centauri.

 “Hijas de un mundo donde la palabra crisis se ha convertido en habitual, las actuales novelas de anticipación orientadas al lector juvenil parecen herederas naturales de Un mundo feliz, Fahrenheit 451 o 1984. Estas tres distopías también pasaron a la historia de la literatura mostrándonos un porvenir de pesadilla.”

 

Fuente

La Información

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/los-juegos-del-hambre-se-impone-a-crepusculo-en-los-gustos-literarios-de-los-adolescentes_LdXHxkhWDn1hJuIfoIgzX6/

Imagen: http://centroamericajoven.blogspot.com/2012/01/economia-la-distopia-del-capitalismo.html


Articulos Similares

 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: