Inicio » Articulos » Articulos para reflexionar » Por que la gente rica se porta mal 898308
 

¿Por qué la gente rica se porta mal?

 

Como decía Galieno, “¿Para qué tener quince pares de calzado? Basta con dos, de quita y pon; una casa, algunos esclavos, un mobiliario conveniente, y ya se puede ser dichoso”. La gente sencilla en Pompeya condenaba la avaricia y a los tipos que amasaban riquezas sin disfrutar de ellas. Sin embargo, miraban con simpatía a los nobles que se entregaban a los placeres carnales y exhibían sin pudor a sus queridas y favoritos. Pero, ¿cuál es la situación hoy en día?

Según un estudio de la Universidad de California, Berkeley, y la de Toronto, en Canadá, que constó de siete experimentos con un centenar de individuos en cada prueba, y que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las personas de clase alta “tienen mayor tendencia a mostrar comportamientos poco éticos, engañar, hacer trampas, timar, comerse un caramelo destinado a otros, o mentir para enriquecerse aún más”.

A la hora de ponerse al volante, los propietarios de automóviles de mayor cilindraje o de vehículos lujosos, por ejemplo, son más propensos a las infracciones en los cruces de caminos, se saltan los semáforos y no paran en las cebras.

Otro experimento con un juego de dados a cambio de una recompensa demostró que los de status social más alto mentían más sobre su puntuación que los de status más bajo. “Incluso en personas para quienes 50 dólares es poco dinero, las trampas eran tres veces más altas”, indicó Paul Piff, el principal autor de la investigación, de la Universidad de Berkeley.

Y cuando se les ofreció caramelos indicándoles que podían coger los que quisieran aunque estaban destinados a ser repartidos entre niños, los de la clase más acomodada cogieron el doble de caramelos que los demás participantes del estudio.

Todo indica, como aseguran Paul Piff y sus colegas, que cuanto más dinero se posee mayor es la avaricia, la falta de ética y la ausencia de honradez. “La búsqueda del interés personal es una motivación más importante para la élite, y la codicia que aumenta con la riqueza y el estatus social puede llevar a algunos a portarse mal”, a no importarles lo que piensan los demás, a ser más independientes y a recurrir menos a su familia en caso de necesidad, lo que los lleva a desconectarse de la sociedad, afirman los autores del estudio. Imbuidos de la cultura del rendimiento los ricos tienden a minusvalorar el impacto de sus acciones.

Pero, añadieron, “investigaciones previas que vinculan pobreza y violencia, contradicen la noción de que toda la gente pobre es más honesta que la rica.”

Fuentes:

http://www.muyinteresante.es/la-ecuacion-del-comportamiento-colectivo

 


 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: