Inicio » Articulos » Actualidad y psicologia » Musicoterapia y demencias avanzadas 124652
 

Musicoterapia y demencias avanzadas

 

Según un estudio elaborado por especialistas de la “Fundación Ingema” y de “Matia Fundazioa”, en San Sebastián, y presentado recientemente en el VII congreso de la “European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS)” que se ha celebrado en Málaga y cuyo objetivo era el de usar la música a modo de vínculo afectivo para mejorar o reforzar los lazos afectivos y sociales y como elemento lúdico confirma que la musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas con demencias avanzadas.

El estudio tenía el propósito de incidir positivamente en las alteraciones de conducta de personas en una fase avanzada de demencia y aumentar su implicación en las distintas actividades en dos centros de día con pacientes de perfil similar, en una muestra de 40 sujetos divididos en grupo expermental y grupo control. Durante la evaluación se aplicó toda una serie tests y escalas pre y post tratamiento (Escala de Depresión en Demencia de Cornell, Escala de Ansiedad de Hamilton, etc.). También se analizó la historia de cada paciente en cuanto a su historia sonora para adecuar el contenido de las sesiones de musicoterapia impartidas por un experto en la materia.

Durante las sesiones se estudió asimismo la capacidad de activación e implicación de los individuos mediante un método de observación desarrollado a tal efecto.

Cada sesión tenía entre 60 y 50 minutos de duración. El grupo experimental recibió un programa de psicoterapia de 8 sesiones más las actividades habituales.

Los resultados mostraron que las sesiones de musicoterapia redujo algunas alteraciones de conducta y la apatía, propias de estos pacientes, y aumentó la activación e implicación respecto del grupo control que no había participado en las sesiones de musicoterapia.

La conclusión de los autores del estudio es la de que esta terapia como complemento de cualquier otro tratamiento aplicado a estos sujetos "supone un beneficio añadido al del resto de terapias que se realizan en los centros de día, ayudando a mejorar la calidad de vida de los usuarios, mejorando los aspectos relacionales y sociales de la persona, influyendo positivamente en su implicación y estado de ánimo, y ayudando a minimizar las alteraciones conductuales.”

Fuente

http://www.psiquiatria.com/articulos/tratamientos/psicoterapias/otras/54005/


http://es.globedia.com


 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: