Inicio » Articulos » Actualidad y psicologia » El ano del dragon 718804
 

El Año del Dragón

 

Este lunes se ha iniciado el Año del Dragón para los chinos, el más venerado, el más esperado pero también el que más respeto infunde, el más misterioso, poderosos y temido de los 12 animales que circulan por su calendario lunar, y que representa cuatro virtudes: armonía, riqueza, belleza y longevidad, y que este año da comienzo al año 4710.  

Los chinos se rigen por dos calendarios, el solar y el lunar. Ése es el motivo por el cual la fecha de inicio de sus años varía. Todo depende de cuándo se produce la conjunción del Sol y de la Luna en el signo de Acuario, entre enero y febrero. Mientras que nuestro horósocopo cambia de mes en mes, el chino se compone de 12 animales que se turnan de año en año, de manera que cada signo se repite cada 12 años. Puede que el motivo sea que los chinos dieran mucha importancia a Júpiter, el planeta de la buena fortuna, según cuentan, y que da la vuelta al Sol cada 12 años.

Sea como sea, el calendario chino data al menos del siglo IV a.C. y según la leyenda, parece ser que los doce animales que lo componen fueron elegidos por el mismo Buda. Estando Buda enfermo, convocó a todos los animales a que vinieran a visitarlo antes de morir. Los primeros en llegar fueron la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo con lo que, en muestra de agradecimiento pasaron a formar parte del zodíaco. El Dragón representaría ni más ni menos que a la figura del emperador motivo por el cual muchos chinos se autodenominan “herederos del Dragón.” En la antigua China era considerado como el guardían de los tesoros y de la sabiduría. También es representado como un símbolo de las artes marciales.

El Año del Dragón constituye una ocasión para reunir a las familias en Oriente. En los días previos los chinos asean sus casas, las limpian de malos espíritus y las decoran con adornos alusivos al Dragón. Se realizan muchos rituales durante los festejos, especialmente en la mesa donde se dispone un banquete de mariscos “jiaozi” (raviolis que representan los buenos deseos) y “yuanxiao” (bolas dulces de masa de arroz rellenas de sésamo, nueces y frijoles, que simbolizan la unión familiar). Algunos creyentes, como los tibetanos, también queman incienso en los templos mientras rezan para pedir buena suerte. Ese mismo día da comienzo a otros dos festejos, el de la Fiesta de la Primavera y el Festival de las Linternas, con cantos, bailes y farolas, y que este año cae el 6 de febrero.

Para los asiáticos el Año del Dragón es un año favorable, ideal para enriquecerse y tener éxito personal, y ése es el motivo por el que suele ser un año propicio para un “baby-boom”. En China, Hong Kong, Taiwán y Singapur se prevée un aumento de la tasa de natalidad del 5%.

Según los astrólogos orientales “el Año del Dragón no será tan conflictivo como 2011, y, en cambio, será una buena época para hacer reformas, progresos y cambios. Será beneficioso para el medio ambiente, porque está compuesto de agua y tierra.” Pero no todas son buenas noticias. Por el mismo motivo de que se trata del signo del agua y la tierra, se estima como muy posible que se produzcan desastres naturales. Por otra parte no todos disfrutan de la celebración. Muchos jóvenes regresan a sus hogares familiares y allí se les echará en cara el que aun no hayan contraído matrimonio, que es uno de los temas centrales de este día. Parece ser que hay empresas que “alquilan” parejas a estos jóvenes para no tener que acudir solos a la casa de sus padres. También es cierto que con los cambios acaecidos en China en los últimos años, muchos ancianos que antes eran el centro de atención de sus familias, se encontrarán solos en sus pueblos.

Famosos “dragones” son Beethoven, Bill Gates, Paul McCartney, y Bruce Lee. Se trata de individuos entusiastas e innovadores, que irradian mucha energía y coraje, son sabios, sociables, tolerantes y comprensivos con los demás.  

Fuentes

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978931526

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v1408f

http://www.lavanguardia.com/vida/20120123/54245267593/china-da-bienvenida-ano-dragon-con-mezcla-ilusion-y-temor.html

http://www.abc.es/20120123/sociedad/abci-horoscopo-chino-201201231311.html

Imagen http://www.taringa.net/posts/info/11918067/Dragones-Mitologicos.html


 
 
Comentar este artículo
Nombre:
Email:
Comentario: